Top 3 tipos de automatizaciones de Mailchimp para tu negocio

Todo negocio online que venda ya sea un infoproducto o un producto físico debe usar al menos 3 tipos de automatizaciones con Mailchimp o con cualquier otro proveedor de servicios de correo.

Si actualmente no lo estas haciendo te recomiendo que sigas leyendo para saber cuales son.

Pero antes de seguir, debes tener una base sobre como funciona Mailchimp y te recomiendo mirar mi mini curso de Mailchimp para que estemos en la misma página.

1) Automatización de pre-compra

Esta es una automatización indispensable para convertir leads o contactos en clientes.

Ofreces algo de valor gratis en tu web como un lead magnet y a cambio los visitantes deben dejarte su correo.

Entonces vas enviando correos interesantes y valiosos posicionándote como un experto y enviando enlaces a tu web con los artículos más interesantes para tu lead.

El objetivo primordial de esta automatización es de darte a conocer y generar confianza con tu prospecto.

Educan

Los correos de pre-compra educan y ayudan mucho a mostrar que dominas el tema. Irás enviando correos con contenido muy valioso sin esconder temas importantes, pero claro dejando algo para el curso de compra.

Por ejemplo en los correos puedes poner temas más sencillos que se pueden aplicar fácilmente y luego en el curso de compra pones temas más avanzados.

Crean relaciones

El correo es la mejor herramienta para crear relaciones con tus suscriptores y futuros clientes.

Si tienes casos de éxito o pruebas que hayas hecho tu mismo, ahora es el momento de mostrarlos a tus suscriptores y así mostrar que lo que enseñas es valioso y puede también ayudar a otras personas.

Llevan a la venta

Hay un dicho que dice que la gente compra de los «know, like and trust» lo que significa que la gente compra de gente que conoce, le gusta y tiene confianza.

El correo es la mejor forma, si están bien redactados y dirigidos a la persona en cuestión, de llegar a la venta.

2) Automatización durante la compra

Cuando te hacen la compra, una best practice es dar las gracias por la compra y si es un producto físico y necesita algo de explicaciones de uso, lo puedes hacer mediante un correo que enlace a un vídeo por ejemplo.

Si es un infoproducto, puedes también guiar al usuario enviando emails diarios o semanales con explicaciones o ayudas y así te aseguras que consume el producto, o al menos le recuerdas que lo tiene ya que gran parte de la gente que compra cursos por internet no acaba de consumirlos.

Dan las gracias

A todo el mundo le gusta recibir las gracias después de una compra. Pues mediante un correo es la mejor forma de hacerlo.

Quedas bien y muy poca gente lo hace, así que matas dos pájaros de un tiro.

Lo mejor es enviar un correo con el nombre del CEO de la empresa dando las gracias y preguntando si todo el proceso de compra ha ido bien y si hay alguna recomendación de mejora.

Muchas veces de estos correos se puede sacar mucho jugo y mejorar el proceso de compra.

Dan información importante del producto

Si es un producto físico que requiere manual de instrucciones, ahora es el momento ideal para mandarlas en un correo.

Por otra parte si se trata de un producto digital, puedes ir enviando correos cada ciertos días explicando temas del producto y así acompañando al cliente para que consuma el infoproducto.

3) Automatización después de la compra

Una best practice para después de la compra, si estás ya seguro que el producto ha llegado a tu cliente si es un producto físico, le envías un correo para preguntarle que le ha parecido el producto y si le importaría dejar una reseña en tu web en el caso de ser favorable o bien decirle si hay algo que mejorar.

Lo mismo puedes hacer si se trata de un producto digital como un curso, preguntándole si ya lo ha consumido y que le ha parecido para así poder ayudar a los demás a la hora de tomar la decisión de comprar.

Dan confianza

El cliente se nota importante y lo agradece ya que no muchos negocios online lo hacen y al ver un correo del fundador de la empresa por ejemplo que habla con el cliente pues se agradece.

Esto hace que el cliente lo comente con otras personas de su familia o gente interesada en el mismo producto.

Dan ganas de volver a comprar

Al recibir un correo de la empresa, al cliente le entran ganas de trabajar o hacer más negocio con esa empresa ya que se siente especial.

El cliente entonces piensa: «Si al hacer una compra, el fundador me ha enviado un correo, que es lo que pasará si hago una segunda o una tercera?».

El cliente se siente protegido y que tiene a alguien para pedir ayuda si lo necesitase.

Son diferentes

Este tipo de correos son diferentes ya que no estamos acostumbrados a ellos.

Yo muy pocas veces, por no decir nunca he recibido ese tipo de correos de empresas, es verdad que ahora más gente lo empieza a hacer incluso con Amazon, pero son 1 de cada 10 que lo hacen.

En Resumen

La automatización con email marketing es muy importante para ayudar a la conversión o la venta. Acompaña al usuario en su trayectoria hacia el cambio o transformación que genera el producto que vendes.

Una buena estrategia de email marketing es indispensable para un negocio online de éxito y muy pocas empresas lo están haciendo actualmente.

Así que si te quieres diferenciar de la competencia y hacer más dinero te aconsejo que lo apliques en cuanto antes.

Fernando Chebair
 

Soy Fernando, la persona que escribe muchos de estos posts. Apasionado del marketing online y del comercio electrónico. Espero que estos posts te sean de ayuda.

>